Apagón eléctrico

El Gobierno de Sánchez copia la estrategia de Chávez: «Somos víctimas del sabotaje eléctrico»

El Gobierno atribuye al sabotaje el caos ferroviario de este domingo y el apagón eléctrico

Última hora de Renfe, en directo: trenes afectados por el robo de cable

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez emula a la narcodictadura venezolana y copia a Hugo Chávez al hablar de «sabotaje eléctrico» después de que España sufriera, el pasado lunes 28 de abril, un apagón eléctrico masivo en toda la península y, desde este domingo, los ciudadanos padezcan retrasos en los trenes de alta velocidad (AVE). El líder socialista se negó a descartar el ciberataque como una de las causas del fallo eléctrico y Óscar Puente, ministro de Transportes, también alegó que un «acto de grave sabotaje» había provocado el caos ferroviario. Sin embargo, las investigaciones policiales y judiciales sólo ven el incidente como un robo.

Hace más de 15 años, el mandatario venezolano aseguró que poseía un informe que constataba que «agentes externos» habían provocado problemas eléctricos en el país. «Yo tengo en mi mano, por supuesto, el dosier completo de los sabotajes al sector eléctrico», manifestó Chávez.

«Seguimos siendo víctimas de sabotajes de quienes pretenden que Venezuela se hunda en el caos», continuó el jefe de Estado del país sudamericano. «No lo van a lograr», concluyó.

Esta es la misma explicación a la que ahora se abraza el Gobierno para explicar el caos ferroviario que este domingo y este lunes sufren los ciudadanos que viajaban en trenes de alta velocidad entre Madrid y el sur peninsular. El ministro de Transportes aseguró que se había «sufrido un acto de grave sabotaje en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla».

Puente apuntaba a «cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros». Se trataban, según el titular de Transportes, de «los sistemas de seguridad de la línea» que permiten indicar la distancia entre los distintos trenes que permiten que haya un espacio que permitan circular a los trenes a alta velocidad con seguridad.

«La Guardia Civil investiga ya los hechos. Si alguien puede ofrecer información, se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves», aseguraba el ex alcalde de Valladolid en un mensaje de la red social X, antes Twitter.

Sin embargo, la realidad es que la investigación judicial y policial desmentiría al ministro, según fuentes cercanas a la investigación. Lo que se está investigando es un robo común de cableado de cobre: la hipótesis de un presunto sabotaje no habría estado nunca encima de la mesa. Tal y como ha constatado OKDIARIO, las citadas fuentes se han visto sorprendidos por que el ministro se ha referido rápidamente a un sabotaje.

«Escaso valor» y «en diferentes puntos»

Además, en una entrevista en Cadena SER, Puente aclaró que el sabotaje era «a lo que apuntaban las primeras diligencias practicadas». «Son cuatro robos de cable de escasísimo valor en cuatro puntos distintos, quien lo hacía sabía perfectamente donde iba porque es una zona donde no hay cámaras, no hay prácticamente nada», ha incidido el titular de Transportes.

«El rédito económico que se obtiene en una operación de estas características es absolutamente despreciable frente al enorme daño que se causa», ha continuado Puente. El titular de Transportes ha incidido en que «no hablaría de robo, sino de estragos, por darle una calificación jurídica a los hechos que tenga un poco más que ver con lo que supone».

Del mismo modo, el Gobierno ha evitado descartar el ciberataque como causa del apagón masivo que el pasado lunes 28 de abril asoló toda la España peninsular y parte de Portugal. Todo ello a pesar de que Red Eléctrica se apresuró a desmentir este extremo. Sánchez dijo en una comparecencia el día después del caos eléctrico que no ponía «en duda» el informe de Red Eléctrica, pero que haría sus propias indagaciones.

El Gobierno socialista aseguró que haría «un análisis independiente» con «todos los resortes» del Estado para determinar el motivo de la interrupción energética. En todo caso, pedía «no ser imprudentes» y no descartar ninguna posibilidad hasta tenerlo «100% claro».

«No lo pongo en cuestión, simplemente digo que nosotros vamos a hacer nuestro análisis de la situación, no solamente en las redes de transporte, sino también en la generación», ahondó. Todo ello con el objetivo de «descartar cualquier posibilidad de que haya contribuido un ciberataque a esta situación», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias